miércoles, 7 de marzo de 2012

El rol de cuidador y su importancia cada vez más importante en los cuidados del enfermo


El envejecimiento progresivo de la población ha conllevado en los últimos años un aumento de las situaciones de dependencia , de las cuales las asociadas al deterioro cognitivo son las más prevalentes y las causantes de mayor impacto en cuidadores y familias.

Quién el el cuidador principal ??

Llamamos cuidador principal a la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios del enfermo, es además quien le acompaña la mayor parte del tiempo.
El perfil del cuidador tipo es el siguiente ; mujer ( generalmente familiar y conviviente con el enfermo) con una edad media en la sexta década de la vida y ama de casa , aunque también cada vez más existe un grupo importante de cuidadores mayores de 65 años , generalmente conyugues del enfermo, de especial importancia dada la comorbilidad ( aparición de otras enfermedades) que suelen presentar a esa edad .

Problemas en los cuidados

El cuidar a un ser querido puede ser una tarea gratificante , pero también puede ser cansadora , generando enojo, irritación , angustia y estos sentimientos confunden , pero son comunes en los que cuidan a personas gravemente enfermas .

Como todos los profesionales sanitarios no queremos que esto último ocurra , os dejo una estupenda guía dirigida a cuidadores y que puede ser de una gran utilidad


GUIA PARA PERSONAS CUIDADORAS- FUNDACIÓN JORGE QUERALTÓ


Os dejo además unos vídeos muy interesantes sobre diferentes aspectos en los cuidados:








No hay comentarios:

Publicar un comentario