lunes, 27 de febrero de 2012

Bienvenidos !!!


Tras un tiempo de meditación y sopesar los pros y contras que supone la creación de un blog para pacientes , he decidido finalmente iniciarme en este mundo , que creo que puede ser una buena herramienta para intentar llevar la consulta de atención primaria a vuestros hogares, sobretodo con la intención de disponer de un espacio para la discusión y para poder ampliar aspectos en cuidados de salud , que por falta de tiempo quedan fuera de la consulta del día a día.

Qué se pretende en este blog ??

Este blog pretende ser una prolongación de la consulta de atención primaria , sobretodo para aquellos aspectos relacionados con la educación en salud .
Creo que cada vez tenemos que alejarnos más del modelo paternalista en salud , donde la información es unidireccional y se contempla al paciente como una entidad pasiva , y dirigirnos a un modelo en el que el paciente sea protagonista en sus cuidados de salud y en el que cada vez tenga más papel en la toma de decisiones.
Intentaré de manera periódica ir añadiendo entradas a este blog , donde iremos tratando diferentes aspectos que creo pueden ser interesantes en el campo de la educación sanitaria .
Es por ello que considero importante vuestras opiniones y sugerencias, ya que unos de los objetivos de este blog es que se convierta en una vía de comunicación bidireccional , donde vosotros, como lectores , tenéis la puerta abierta para proponer temas que os interesen o os puedan preocupar .

Para que no sirve este blog

Este blog no pretende sustituir a la consulta presencial , donde es importante un interrogatorio y una exploración física para poder llegar a un diagnóstico de un problema de salud.
Como he comentado anteriormente , quiero que tengáis una herramienta para poder ampliar temas relacionados con la salud y no una vía virtual para que os podáis diagnosticar a partir de unos síntomas y signos , donde sí tiene un papel primordial un profesional en salud ( médico y/o enfermería )

Disculpas de antemano

Como todos los inicios , no estoy exento de cometer errores . Es por este motivo mis disculpas por adelantado y el pediros vuestra comprensión y ayuda para poderlos solucionar a través de vuestras opiniones y sugerencias.

Comenzamos esta aventura ...

Os dejo con un video sobre medicina participativa , que creo que es un buen ejemplo sobre a donde se debe dirigir la medicina del siglo XXI y que de alguna manera guía la esencia de este blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario